viernes, 14 de septiembre de 2012

¿Otra posible Coronación Canónica en Lucena?

El tema de las Coronaciones Canónicas es un asunto de tal envergadura y la vez tan delicado que requiere de varias cláusulas que toda Hermandad o Cofradía debe cumplir hasta ver a su Imagen Titular Coronada.
Este ritual consiste en una ceremonia a través de la cual la Santa Sede concede un privilegio a determinadas Imágenes marianas del mundo a través de la imposición solemne de una corona como atributo que simboliza la Realeza de María, así como su Victoria y dominio sobre todo el orbe cristiano. Algunos de los requisitos de los que hablamos al principio son por ejemplo la antigüedad de la misma o por la especial y centenaria veneración y devoción que el pueblo les profese

A pesar de todo, en los últimos meses no han sido pocas las Coronaciones que se han celebrado por toda la geografía española.
Algunas de las últimas celebradas en Andalucía fueron las de:

- Nuestra Señora del Valle (Palma del Condado, HUELVA)
13-Octubre-2011

- Nuestra Señora de la Soledad (Guadix, GRANADA)
23-Junio-2012


- Nuestra Señora de la Victoria (HUELVA)
5-Mayo-2012

- Nuestra Señora del Carmen, San Cayetano (CÓRDOBA)
12-Mayo-2012


En Lucena tuvimos la suerte de que María Santísima de Araceli, Patrona nuestra y del campo andaluz, fuese Coronada Canonicamente de manos del Cardenal Segura, aquel lluvioso 2 de Mayo de 1948
 


Desde entonces no hemos vuelto a catar un privilegio de semejante relevancia, como es el de una Coronación, en nuestro pueblo, a pesar de tener varias Imágenes marianas, que sin menospreciar a ninguna, cuentan con  varias de las papeletas necesarias para merecer dicho Honor.
 Una Ellas sería Nuestra Señora de la Soledad, Reina del Sábado Santo y Titular de una de las más antiguas cofradías lucentinas, teniéndose constancia de ello en archivos de 1564.
 Dicho tema ya ha sido planteado en algunos espacios de tertulia cofrade, por lo cual nosotros nos unimos al carro y proponemos una vez más a su Cofradía que se replantee este aspecto.
Por la otra parte, encontramos a una de las Glorias que más fuerte pegan en el ámbito cofrade lucentino y que quizás estén más cerca de alcanzar esa "gloria": La Emperatriz de la calle Abad Serrano, Nuestra Señora de la Aurora.
Tras casi dos años de trabajo y gestiones por parte de su Junta de Gobierno, ha llegado el momento de decidir si se sigue adelante o no con dicho proyecto y será el próximo 21 de septiembre cuando se den cita en una asamblea extraordinaria para solicitar la Coronación Canónica y Pontificia de María Santísima de la Aurora de Lucena que sería celebrada en 2017, fecha en la que su cofradía celebra los 300 años de existencia.
Desde estas líneas queremos pedir el apoyo del pueblo, a la vez que mostramos el nuestro a su Hermandad,  para que en un futuro no muy lejano Lucena pueda gritar ¡AURORA CORONADA!

2 comentarios:

  1. El tema de las coronaciones se está convirtiendo en un auténtico "choteo". El privilegio de la coronación es para Imagenes que gozen verdaderamente de una devoción "real" y que la devoción a esa Imagen traspase los limites del lugar. No nos engañemos, en Lucena la única imagen que cumple esos requisitos es la Patrona...por ejemplo: esos rezos dirigidos a Ella constantemente, eses promesas, esos ramilletes de flores que son dejados al pie de su altar, esas visitas incesantes a lo largo del día, su fotografía en muchos sitios...Todo esto se confunde con que una imagen tenga bastantes espectadores el dia de su procesion, pero luego, el resto del año, la imagen este sola y olvidada, a excepción de algun que otro devoto suelto..eso no es devoción... ¿De verdad tenemos en Lucena imagenes con esas caracteristicas sin contar a la V. de Araceli? Sinceramente no...Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso igual ay que saber diferenciar entre santeria y devocion

      Eliminar