viernes, 29 de marzo de 2013

Las nuevas bambalinas del palio de Nstra. Sra. de la Salud


En la tarde-noche de ayer, Jueves Santo, la Cofradía de Nstro. Padre Jesús Caído estrenó entre otras muchas cosas, las nuevas bambalinas del palio de María Santísima de la Salud que han sido bordadas por Dña. Cristobalina Muñoz Álvarez siguiendo un diseño de estilo decimonómico realizado por D. Jose Daniel Henares Paredes, autor y vestidor de la Virgen de la Salud.

El palio decimonónico o de estilo romántico, nace a finales del XIX y llega a su culmen con la figura de Rodríguez Ojeda a comienzos del XX, cayendo en desuso una vez iniciada por el mismo diseñador la llamada revolución juanmanuelina en 1909 con el palio de la Esperanza Macarena.

Algunos ejemplos de este estilo pueden ser el palio de la Esperanza Macarena bordado por Rodríguez Ojeda en 1880, y que actualmente pertenece a la hermandad de la Estrella1, El palio de María Santísima del Mayor Dolor2, de la hermandad de la Carretería, ejecutado por las hermanas Antúnez en 1886, y que fue carbonizado en un incendio en 1955, realizándose una copia en 1959. También son de esta estilística los antiguos palios de la Virgen del Rosario de Montesión3, de Elisa Rivera en 1894, y el viejo de María Santísima de Regla, de la hermandad de los Panaderos4, de Rodríguez Ojeda de 1898, al igual que el de la Hermandad de la Cena5, de 1924.

El estilo decimonónico se caracteriza por ser bordados asimétricos, con un eje de simetría en la bambalina central de cada lado, siendo las caídas de los extremos asimétricas de manera individualizada, pero formando un conjunto armónico.
Poseen grandes bordados, muy volumétricos y contundentes, y pese a ser enormemente rico, no cae en excesos ni en barroquismos, dejando un fuerte contraste entre el oro y el fondo. Los grades roleos y hojas se suelen intercalar con líneas geométricas, que combinan la línea recta y la curva, especialmente en los interiores de las caídas.

El corte de la bambalina suele ser puntiagudo, rematados con bellotaje. También el bordado suele ser continuista con el propio techo. Aparecen pocos motivos florales, predominando la hojarasca, especialmente aquella que es puntiaguda, como los cardos, acanto, etc.



  
1. Estrella - Penas de Triana

2. Nstra. Sra. del Mayor Dolor - Carretería


 
3. Nstra. Sra. del Rosario - Montesión


4. Nstra. Sra. de Regla - Panaderos, bajo su antiguo palio decimonómico


5. Nstra. Sra. del Subterráneo - Cena


En cuanto al bordado del palio de la Titular de la Hdad. del Caído, las piezas que lo componen han sido ejecutadas en hilo de oro, recuperando antiguos puntos de bordado en desuso, sobre pequeños bastidores para después montarlas sobre el terciopelo morado de las bambalinas. Esto facilitaría la tarea de traspasar el bordado a un nuevo terciopelo en el caso de que fuese necesario en un futuro.
Este año tan sólo se ha estrenado la primera fase de este proceso que ha consistido en la realización de todas las caídas y el bordado de la bambalina frontal del paso, que será sustituida en los años venideros por otra siguiendo el mismo diseño y con el escudo de la Hermandad bordado en el centro, pasando ésta a la parte trasera del palio.




Desde éstas líneas damos la enhorabuena a ésta hermandad lucentina por enriquecer su patrimonio y la estética del desfile penitencial del Jueves Santo Santo lucentino, así como por la acertada búsqueda de un estilo serio que los caracterice. Este estilo fúnebre también queda marcado en la vestimenta de su Titular Mariana, punto que ya trataremos en los próximos post que dedicaremos a la Semana Santa 2013.





- Fotografías del desfile procesional del Jueves Santo: LucenaHoy.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario