miércoles, 12 de septiembre de 2012

Nstro. Padre Jesús Amarrado a la Columna - Besapíe 2012

Hacemos un alto entre los post de mayor actualidad que poco a poco vamos publicando para volver atrás cronológicamente y situarnos de nuevo en la pasada Cuaresma.

El domingo 18 de Marzo tuvo lugar uno de los actos de desagravio más esperados por la Lucena cofrade: el besapíe a Nuestro Señor de la Columna, al Dios de Santiago, Ese que reina desde la judería lucentina, en el corazón de un barrio que cada Jueves Santo siente su latir.

Tras la cortina de incienso que se desplegaba dándonos la bienvenida a la entrada del templo, estaba Él, a los pies del altar mayor como cada año,...maniatado,...desafiante...esperando quizás ese beso con el que curar las heridas que a diario provocamos sobre su espalda con nuestro flagelo.
Una perfección tan sublime, tan humana y Divina, que nunca antes podría haber sido plasmada igual por la mano de un hombre sobre la madera "muerta"... madera que los lucentinos mantienen "viva" a base de devoción.
La imponente y escalofriante talla, obrada por la sevillanía de la gubia de Pedro Roldán, en pleno Barroco andaluz, se dispuso flanqueada por dos piñones de claveles en color "sangre toro" mientras detrás se fundía la cera roja sobre la plata de unos candelabros arbóreos y ante los ojos nublados de una Madre...


 
Desde la judería a Lucena, Rey de Santiago... dedicado a todos los columneros.

- Fotografías: J. Camargo
* Reportaje completo: http://clamorysilencio.wordpress.com/2012/03/19/besapie-columna-lucena-2012/

No hay comentarios:

Publicar un comentario