viernes, 22 de junio de 2012

La vestimenta de "Hebrea"

Durante la época cuaresmal, las Imágenes dejan de lucir sus lujosas coronas y bordados para vestirse con el ajuar más sencillo, la vestimenta de "Hebrea".

El origen de esta vestimenta está en los años 20 del siglo pasado. Posiblemente fuese la escasez de ajuar de las Dolorosas durante la época lo que pudo dar a luz a este tipo de vestimenta que responde mas bien a cánones Palestinos.

Vendría de las manos del artista D. Juan Rodríguez Ojeda quién vistió de esta forma a la Dolorosa sevillana de la Hiniesta, que llegó a lucir así en su paso en diversas ocasiones.
Al parecer Rodríguez Ojeda ideó este primer tocado de hebrea usando un papel de seda como los que él mismo utilizaba para el diseño de sus bordados.


Sería a partir de los años 50 cuando esta costumbre se empieza a generalizar, siendo el mismo Rodríguez Ojeda quien la traspasa a hermandades como  la Macarena.

Habrá que esperar hasta los años 60 y 70 del siglo XX para que los hermanos Garduño definan el vestir de la Esperanza Macarena. Ellos le otorgarían la personalidad propia del atavío, y así perfeccionarían el atuendo de hebrea, haciéndolo mucho más artificioso y milimétrico.
Con algunas variaciones este modelo fué exportado a la práctica totalidad de las Virgenes españolas.

Actualmente la vestimenta de Hebrea no se limita solamente al periodo cuaresmal, sino que también se emplea en Navidad por algunas hermandades y cofradías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario