martes, 25 de septiembre de 2012

Nstra. Sra. del Valle - Procesión 2012

El pasado sábado 8 de septiembre entre el júbilo propio de unos días de feria, tuvo lugar uno de los actos cofrades lucentinos más importantes que se dan cita en este mes, la procesión de Nuestra Señora del Valle.

Alrededor de las 21:00h, tras la misa oficiada con motivo de Su onomástica, se recortaba la hermosa silueta de la Señora del Valle bajo el arco de medio punto de la puerta de salida y acompañada por los sones de la Banda de CC y TT "La Unión" de Baena.
En gloriosa procesión a hombros de su cuadrilla mandada por Jesús Servían y acompañada por los vecinos y devotos que volvieron a volcarse con su Reina, la Sagrada Imagen recorrió el itinerario de costumbre, que un año más desgraciadamente se vio protagonizado por algún que otro incidente.

Para dicho acto, la Reina de la Calzadilla lució terno de damasco en color beige a juego con el manto y vestido del Niño, rematado por un fajín rosa acorde con el color del tocado, así como varias joyas regaladas a la Virgen como exvotos.
En cuanto al exorno floral, la delantera de la canastilla estuvo adornada con azucenas blancas salpicadas por claveles rosa, siendo los laterales ocupados por la última flor citada.


 
 

 



 
 
 

 
* Desde este blog queremos hacer un llamamiento a los vecinos del barrio, animándoles a que engalanen sus calles para el paso de su Reina en los años venideros, demostrando aún más si cabe, el fervor que Esta despierta en él.


- Fotografías: Antonio J. Bergillos, M. Espejo y J. María García (www.LucenaHoy.com)

4 comentarios:

  1. ¿"Algún que otro incidente" nada más?
    Con todo el respeto que este tema merece, pero es vergonzoso que a esta cofradía todos los años le ocurra algo en la calle.
    El año pasado los arboles impedían el paso normal de la procesión arañando las ramas a la virgen y este año en el mismo punto, la corona que ya se había enganchado a la salida con el alumbrado volvio a quedar enredada en un cableado que colgaba de un estremo a otro de la calzada anudandose a una farola, teniendo que subir un miembro de su junta sobre el trono para desenganchar la corona y sujetarla ,mientras se realizaba un orquillo, por riesgo a que esta se desprendiera de la cabeza de la Virgen.
    Además durante el recorrido llevaba la candelería a pagada y se le cayeron varios atributos, mientras los miembros de su junta salían del desfile para hablar con conocidos o jugaban con el telefono.
    Reocordemos que se trata de un desfile procesional!, algo muy serio que no debe limitarse a sacar un santo y lucir traje y corbata, la junta debe ir ordenada y dando ejemplo.
    Por cierto, el estandarte, símbolo que debe encabezar el desfile procesional porque representa a la hermandad, lleva sin salir varios años...
    Esta cofradía, que aunque es relativamente joven, tiene la suerte de tener una imagen con bastante valor y siglos de historia y a la que se le dedica la Feria REAL de este puebl; Aunque no cabe duda de que trabajan por sacar adelante esta cofradía, deberían moverse y luchar más por ponerla en el lugar que se merece.

    Espero que estas humildes palabras sin ninguna intención de ofender cumplan su objetivo, el de hacer meditar sobre la procesión de los últimos años y con ello conseguir una mejora en el desfile de los años próximos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con el comentario anterior en algunas cosas, en otras no. Aunque está cofradía, sinceramente, no es "santo de mi devoción" (sobre todo a partir de los últimos años,hace 15 o 20 años si me agrada mucho, idem de lo mismo la del Cristo del Valle, del mismo templo, pero ese es otro tema...) su trabajo por llevarla adelante merece todo el respeto del mundo. Dice el comentarista anterior que "deberían moverse y luchar más por ponerla en el lugar que se merece" , bueno, yo creo que no sabe como están las cosas:a la gente cada vez le gustan menos los temas religiosos y por tanto todo esto le es indiferente,para sacar fondos si eres una hermandad humilde, de barrio y con poco o ningún apoyo y no seas ni Nuestro Padre ni Nuestra Madre,la llevas clara, porque si las cofradías denominadas "grandes y poderosas" están mal, imaginate como estarán las pequeñas y pobres, ademas que te aseguro que a un acto convocado por una cofradía humilde no cuenta ni con un tercio del apoyo y la asistecia que con el cuenta una hermandad rica, esto es así,como muestra un botón, se me viene a la memoria cierta carpa... por tanto pienso que demasiado ya con que la hermandad no desaparezca y siga saliendo a la calle.Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No os parece que iba la Virgen un poco caida de hombros?
      Por cierto en cuanto a la iluminación en el recorrido, la cofradía debería reclamar al Ayuntamiento la colocación de arcos luminosos o bombilals en las principales calles del barrio por las que pasa la Virgen del Valle, cosa que hasta hace 5 o 6 años se ponía.

      Eliminar
  3. Soy hermano y devoto de la virgen del valle desde siempre ya que es mi barrio , estoy deacuerdo con algunos comentarios la cofradia lleva cuatro años de decadencia por un motivo y otro que eso no viene al caso , aora entra una nueva junta de gobierno y espero que con su hermano mayor sepan llevar mejor las riendas.
    Los de los árboles y cabreado es culpa de el ayuntamiento ya que todo los años se le manda un comunicado con la calle y zonas que producen incidente pero ellos esta mas ocupados pensando donde se van a tomar el primer rebujito de feria que en solucionar esto problema , pasa igual que el alunbrado que no ay presupuesto eso era antes y aora es por la crisis y lo mas triste es que siendo unos de los barrio más grande de lucena no se da cuenta de la belleza de nuestra señora del valle y que esta todo el año velando por ello y como dice el himno de nuestra patroma en una estrofa: desde el valle a la siera con su cansiones ......

    ResponderEliminar