La Lucena en B y N

Si tiene fotografías antiguas de la Semana Santa de Lucena o sus Fiestas Aracelitanas y desea verlas publicadas en este espacio, mándanoslas a la dirección de correo
 artecofradelucena@gmail.com




- NSTRO PADRE JESÚS DESPOJADO DE SUS VESTIDURAS
Nos encontramos ante una antigua fotografía del misterio de la Crucifixión preparado sobre un trono-parigüela de reducidas dimensiones.
La instantánea puede corresponder a una de las primeras procesiones de principios del siglo XX en el que el conjunto escultórico de Muñoz de Toro procesionó al completo antes de que las imágenes se dispersaran.
Curioso el detalle del sudario de tela que revestía el original de paños encolados que posee la talla, así como los dos angelotes colocados a los pies de los candelabros.
El misterio volverá a procesionar completamente restaurado en la Semana Santa 2014.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


- Mª STMA. DE ARACELI
Posiblemente la fotografía que les ofrecemos a continuación sea una de las instantáneas más antiguas de cuantas se conserven de Nuestra Patrona.
En ella, la Patrona de Lucena y del campo andaluz aparece vistiendo el dieciochesco terno de color salmón bordado en oro y el manto a juego que sin pollero descansa sobre la cabeza de la Señora.
Tanto por lo enjoyada que aparece, así como por el rostrillo de esmeraldas y amatistas junto a las coronas de "calabaza" intuimos que la fotografía sería tomada en plenas fiestas en su honor, cuando la Virgen de Araceli  luce sus mejores galas.
Observen como el cetro luce adornado con flores naturales, detalle que era muy común antiguamente y que encontramos en  pinturas y otras representaciones de la época.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


- SANTA MARÍA MAGDALENA FRENTE A SAN MATEO
Santa María Magdalena con su tarro de perfume delante de la puerta principal de San Mateo, en la mañana del Viernes Santo. El sol baña los muros almenados del jardín del Palacio Ducal de Medinaceli, donde destacan las carteleras cinematográficas.
Debajo del balcón del Sagrario se palpa la expectación en el lugar donde se reflejaban – en el marco que se observa – la calificación moral de las películas que se estrenaban en Lucena.

Santeros jóvenes con marcialidad, desarrollan con “poderío” el “jorquillo” del arte en la devoción santera. A la espalda la casa de Don Bibiano Palma, en cuyo bajo se divisa la farmacia mientras la procesión busca el camino de la calle Juan Palma García.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


- CORONACIÓN CANÓNICA DE Mª STMA. DE ARACELI
Estas bellas instantáneas nos transportan en el tiempo al lluvioso 2 de mayo de 1948. Día en que Lucena, veía por fin cumplido el sueño de ver a su excelsa Patrona canonicamente coronada.
La Virgen, salió en procesión desde San Mateo con el manto y terno blanco que bordaran un grupo de religiosas en el convento de las Carmelitas descalzas.
Tras pasear por la Plaza Nueva, fue dispuesta sobre el escenario que adosado a la fachada de la parroquia se había levantado con este fin, lugar dónde el Cardenal Segura impuso bajo la lluvia, las coronas de oro sobre las benditas sienes del Niño y la Virgen de Araceli Coronada, Patrona de Lucena y del Campo Andaluz.



 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

- Mª STMA. DE ARACELI
Esta vieja fotografía muestra a María Santísima de Araceli entronizada sobre su peana de camarín en el Real Santuario.
Por la induentaria pastoril del Divino Niño, intuímos que la fotografía pudo ser tomada un caluroso día de verano, ya que trás la  romeria de subida  es frecuente que el Niño permanezca vestido así.
La Reina del AraCoeli luce el dieciochesco manto color salmón bordado en oro y una vaporosa saya estampada, que no logramos distinguir, posiblemente de las que usaba antiguamente para las romerías.
Sobre Su cabeza, porta la conocida por sus formas como corona de "calabaza", antiquísima pieza de orfebrería restaurada en los últimos años mientras a sus plantas una piña de claveles y altos ramos a sendos lados perfuman el ambiente en la íntima estancia de la Señora.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------





No hay comentarios:

Publicar un comentario