Imaginería Procesional



- DOMINGO DE RAMOS
. Cofradía de Nuestro Padre Jesús en su triunfal entrada en Jerusalén  (Oratorio particular)
·Nuestro Padre Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén "La pollinita"
Conocido como "La Pollinita", es el paso que inagura la Semana Grande en Lucena.
Dicha talla corresponde a una imagen seriada realizada en pasta de madera en Olot (Gerona), y representa a Jesús sobre un pollino portando en su mano izquierda una palma, mientras con la derecha hace ademán de bendecir al pueblo. Fue bendecida el 24 de marzo de 1929 por el arcipreste D. Joaquín Garzón Carmona, Domingo de Ramos en que realizo su primera estación penitencial.

Ha sido restaurado en varias ocasiones, las últimas efectuadas por Antonio Ortega en 1993 y 1995, quien le retocó la encarnadura de manos y píes
-------------------------------------------------------------------------------------
 

. Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Agonía orando en el huerto, María Stma. de la Estrella y San Inocencio Mártir (Parroquia de Santo Domingo de Guzmán)
·Nuestro. Padre Jesús de la Agonía orando en el huerto
La talla de 1´40m esta realizada en madera de cedro, por el imaginero cordobés Manuel Luque Bonillo, posee el cuerpo anatomizado y es la única imagen cristífera de nuestra ciudad que aparece llorando.
Esta, vino a sustituir a una anterior de finales del S. XIX y fue bendecida el 7 de enero de 1996 en la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán por el párroco D. Jerónimo Duran Baena. Ese mismo año realizaría su primera salida procesional.
El 15 de febrero de 1997 se bendijo el Angel Confortador que acompaña el misterio, una talla completa salida también de las gubias de Luque Bonillo.

El Cristo sufrió una profunda restauración en 2009 de manos de su propio autor, que retalló sus facciones para dulcificar su expresión.

·María Santísima de la Estrella
La bella imagen de esta Dolorosa realizada entre 1999 y principios del 2000 por el afamado escultor sevillano Luis Álvares Duarte fue bendecida el 27 de febrero de 2000 en la Parroquia lucentina de Santo Domingo, durante una función solemne presidida por el entoces Obisto del Córdoba, Monseñor Infantes Florido.
La imagen sigue los cánones de las dolorosas barrocas, siendo talla de candelero para poder ser vestida.
Realizada en madera de cedro y caoba procedente de Brasil, mide 1'72m de altura.
Como curiosidad, posee ojos de cristal que pertenecieron a una imagen del siglo XVIII posteriormente policromados por Álvarez Duarte.
-------------------------------------------------------------------------------------

. Cofradía de Nazareno del Sangrado Encuentro de Nstro. Padre Jesús de la Bondad, María Stma. del Divino Consuelo, San Juan Evangelista y San Felipe Neri. (Capilla de las MM. Felipenses)
·Nuestro. Padre Jesús de la Bondad
La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad es una de las iconografías cristíferas más peculiares en la Semana Santa lucentina. Esto se debe a que el Cristo no porta la cruz sobre el hombro como otros nazarenos, sino que la acoge con sus manos en actitud de abrazarla.
Fue realizado en madera de cedro por la gubia del escultor cordobés D. Francisco Romero Zafra entre 1995 y 1996.
A pesar de que la cofradía se fundara en la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, el nuevo Titular fue bendecido el 2 de marzo de 1996 en la Parroquia de Santiago Apóstol, por D. Francisco Mesa. Días más tarde sería trasladado a la antigua capilla de los Dolores de las MM. Felipenses, actual sede de la corporación.

·María Santísima del Divino Consuelo y San Juan Evangelista
Las imágenes de La Virgen del Divino Consuelo y San Juan Evangelistas son, al igual que el Señor de la Bondad, obra de Romero Zafra.

La Dolorosa, de candelero y realizada en madera de cedro, posee cinco lágrimas de cristal que surcan sus mejillas mientras su boca entreabierta deja ver la dentadura tallada. Su cabeza ligeramente ladeada a su izquierda, muestra gesto de acercamiento hacia San Juan que rodea su espalda con el brazo, siendo el único paso en Lucena, que representa el misterio de la Sacra Conversación.
 -------------------------------------------------------------------------------------
 
- LUNES SANTO
. Cofradía Franciscana de Pasión (Convento de la Madre de Dios de RR.PP. Franciscanos)
·Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli
La Imagen del Cautivo de Medinaceli realizada en madera de cedro, esta preparada para ser vestida y lucir pelo natural y fue tallada por el imaginero local D. Pedro Muñoz de Toro y Borrego en la primera mitad del siglo XIX,
En los años noventa sufre una importante restauración de manos del cordobés Manuel Luque Bonillo, quien le aplica una nueva policromía y añade elementos postizos tales como pestañas alterando sobremanera su impronta original.


·Nuestro Padre Jesús de la Pasión "El Derribo"
La imagen de Nstro. Padre Jesús Nazareno de la Pasión conocido como "El Derribo" perteneció a la vecina localidad de Luque, donde condenado al olvido, fue abandonado en el desván de una antigua iglesia hasta que una familia lucentina preocupada por su estado llevó a cabo una serie de trámites para traer la imagen hasta Lucena en 1977 y darle el lugar que se merecía.
La imagen de expresión serena y rasgos orientales esboza una leve sonrisa, atribuyendose su talla al escultor francés afincado en España, D. Miguel de Verdiguier.
Debido al mal estado que presentada el Cristo a su llegada a Lucena, fue restaurado por D. Justo Romero Fabero.
Es posible que tras la Semana Santa de 2013, esta imagen regrese al pueblo del que vino, si los lucentinos no hacemos algo para evitarlo.

·Nuestra Señora de las Angustias "Virgen de Piedra"
Imagen de Nuestra Señora de las Angustias perteneció a la antigua y extinguida cofradía de la Paz y Veracruz pasando a formar parte de la cofradía de Pazión franciscana en 1992.
La imagen de gran valor artístico data de 1799 y su autoría recae en manos del fabuloso escultor valenciano D. Blas Molner.
Iconograficamente muestra a la Virgen sentada al pié de la cruz vacía sobre una piedra (de ahí el sobrenombre con el que se conoce a la imagen) pontando en sus brazos el cuerpo yerto de su Hijo.
Fue sometida a restauración en 1982 por Sebastián Santos Calero, volviendo a ser intervenida en los 90 tras desprenderse su mano derecha durante la procesión.

·María Santísima de la Pasión y Ánimas
La bella talla de la Virgen de Pasión está fechada en el siglo XVIII y sigue el estilo propio de la imaginería barrocade la escuela granadina aunque se desconose su autoría.
Procesionó bajo palio color blanco con la advocación de la Paz acompañando al Stmo. Cristo del Amor hasta que dicha cofradía encargara la talla de su dolorosa actual.
Esta imagen fue restaurada en la década de los noventa por el imaginero cordobés Manuel Luque Bonillo quedando así desvirtuada la correcta y original lectura estética de la imagen.




- MARTES SANTO
. Archicofradía del Carmen (Parroquia de Nuestra Señora del Carmen)
·Nuestro Padre Jesús en su triunfal entrada en Jerusalén
La imagen de Nuestro Padre Jesús en su triunfal entrada en Jerusalén es una obra documentada realizada por el insigne escultor antequerano D. Diego Márquez Vega quien lo talló en 1769. El Cristo de modelado suave, barba bífida bien trabajada y boca entreabierta que deja intuir la dentadura tallada, supera los dos metros de altura sobre el asno. Está realizada en madera de pino policomada al óleo.  Posee ojos de cristal y cabellera de pelo natural.
Las burras fueron realizadas por D Luis tibao tras recibir el encargo de la Archicofradía en 1778.

La primera intervención sobre el conjunto se cree que la pudo realizar el imaginero local D. Pedro Muñoz de Toro y borrego en 1827, quién aplicó una nueva policromía al conjuto.
 La última restauración fue acometida en el año 2000 por el profesor egabrense D. Salvador Guzmán Moral, quién saneó el conjunto y rescató la policromía original devolviendo al conjunto todo su explendor primitivo.
 
 
·Nuestro Padre Jesús de la Humildad
La imagen de Santísimo Cristo de la Humildad es una obra de la escuela grandina barroca atribuida con bastante acierto a la gubia del insigne escultor imaginero D. Pedro de Mena.
Representa el pasaje evangelico en el que Jesús sedente y apoyado sobre la columna trás ser flagelado, espera el momento, paciente y humilde, para ser coronado de espinas y posteriormente presentado al pueblo
La importante talla de gran valor imaginero fue restaurada en 1994 por el imaginero lucentino Antonio Ortega Lozano.




.Nuestra Señora de los Dolores)
Nuestra Señora de los Dolores, es otra obra de escuela granadina y al igual que el Santísimo Cristo de la Humildad, se considera obra de D. Pedro de Mena debido al gran parentesco con otras obras de este fabuloso escultor.
El patetismo de la Dolorosa y el profundo gesto de oración la convierten en una de las imágenes de más valor artístico dentro de la iconografía de la Semana Santa Lucentina.

 



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 
. Cofradía del Santísimo Cristo de la Humillación y María Stma. de los Dolores (Servitas)(Parroquia de San Mateo Apóstol)
·Santísimo Cristo de la Humillación
La  imagen del Santísimo Cristo de la Humillación es obra del S. XIX obra del imaginero local D. Pedro Muñoz de Toro y Borego.
Representa un pasaje insólito de Cristo tras la flagelación, vencido y humillado en el suelo mientras ensangrentado intenta recoger su túnica. La imagen está inspirada en el Cristo del Mayor Dolor de Antequra, con el que compartía hasta hace relativamente poco la misma advocación.
Fue restaurada en 1998 por un equipo de artista lucentinos formado por D. Rafael Guerrero, D. Manuel Barea y encabezado por D. Justo Romero Fabero.
El mistero se completa con sos centuriones romanos realizados en 2004  por D. Ventura Gomez Rodríguez, díscipulo aventajado del afamado imaginero sevillano D. Luís Álvarez Duarte, y vinieron a sustituir a otros del S. XIX de escaso valor artístico.
 
·Nuestra Señora de los Dolores (Servitas)
La Dolorosa de la antigua Congregación Servita es obra de los años ochenta el siglo VIII. Al parecer sería la tercera titular mariana que esta corporación pasionista ha tenido a lo largo de su historia.
La Viregn de tamaño algo menor al natural estuvo relacionada con la obra de varios escultores como Miguel de Verdiguier, aunque tomó más empuje la teoría que la atribuye al imaginero valenciano Blas Molner.
La imagen ha sido sometida a varias restauraciones. La primera documentada data de 1984 y fue realizada por el aguilarense D. Ricardo Llamas de León. En 1994 fué restaurada por el imaginero lucentino D. Antonio Ortega.
En los últimos años la Dolorosa fue sometida a una insignificante revisión para subsanar los desperfectos propios del paso del tiempo y durante la cual se sustituyeron las pestañas y se le repusieron algunas lágrimas de cristal.
Cabe destacar entre su importante ajuar el conjunto procesional de manto y saya del S. XVIII.
 


---------------------------------------------------------------------------------
Página en construcción, perdonen las molestias 
 
- PROXIMAMENTE -

·Piadosa Humilde y Fervorosa Hermandad y Cofradía del Stmo. Cristo de la Sangre y Mª Stma. de la Paz (Campanitas) 
·Santísimo Cristo del Amor
·María Santísima de la Paz (Campanitas)
·Nuestro Padre Jesús despojado de sus vestiduras (Barrenillas)
 

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario