miércoles, 12 de diciembre de 2012

Jesús de la Pasión, entre Lucena y Luque

Hace unos meses salía a la luz de manera desconcertante una noticia que afectaría al patrimonio artístico y devocional de Lucena y en especial a la Cofradía Franciscana de Pasión. Mucho se ha hablado desde entonces en torno a la posibilidad de que Nuestro Padre Jesús de la Pasión, popularmente conocido como "El Derribo" abandone Lucena con destino a su lugar de procedencia: el vecino pueblo de Luque.

La talla de este Nazareno, llegó a Lucena un mes de marzo de 1977 por mediación de D.Antonio Rodríguez Delgado, quién llevó a cabo las gestiones necesarias para evitar que esta imagen condenada al olvido en el desván de la luqueña Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, no fuese quemado junto al resto de elementos "inservibles" de aquel local.
Así, sin producirse ningún tipo de revuelo ni reclamo por parte de los luqueños, el ahora venerado Cristo de la Pasión partió acompañado de documentación legal, rumbo hacia Lucena, dónde con esfuerzo conseguiría hacerse con un rinconcito en los corazones marianos de los lucentinos, incorporándose ese mismo año al desfile procesional de nuestra Semana Santa lucentina.

Tras un periodo de cierta inestabilidad, una vez restaurada y adecentada la sagrada imagen, ésta pasaría definitivamente al Convento Franciscano de la Madre de Dios donde se erige una hornacina para darle culto y se constituye una cofradía en Su nombre, que más tarde sería fusionada con la del resto de hermandades con sede canónica en el mismo templo.



...Ahora, cuando la paz de Su rostro sereno ha florecido por la devoción en los corazones lucentinos, Luque reclama su ausencia.

Según el acuerdo firmado, los luqueños se encontrarían con todo el derecho de reclamar lo que un día fue suyo y no supieron valorar, pero ¿sería realmente justo que los lucentinos perdieran a Este Cristo que un día acogieron, restauraron, y al que devolvieron su explendor para darle el culto que se merecía en el seno de una cofradía y dentro de la Semana Santa lucentina? ...creo que no...

Precisamente ahora, después de casi 40 años, los luqueños animados por el rumor que da valor a la imagen cristífera atribuyéndo su talla a la gubia de J.Miguel Verdiguier, reclaman al mismo Cristo de "escaso" valor, que un día se salvó de una condena a las llamas gracias al esfuerzo de un lucentino.
¿Interés? posiblemente...

A pocos meses de la posible vuelta del Nazareno de Pasión a Luque, la Cofradía Franciscana convoca el próximo 16 de diciembre, una Junta General Ordinaria donde se procederá a tratar este punto, siendo los hermanos de dicha hermandad los que decidan cómo seguir haciendo frente a la solicitud de devolución de la imagen.

Desde El Arte de vestir a las Imágenes lucentinas, iniciamos una campaña proponiendo a todos nuestros lectores y bloggeros cofrades lucentinos que estén en desacuerdo con la marcha del Señor de Pasión a Luque, que coloquen la siguiente fotografía en sus blogs, webs, redes sociales, etc, en señal de protesta ante el reclamo de la imagen y apoyar así tanto a la Cofradía Franciscana de Pasión,  como al blog http://elderribodelucena.wordpress.com/ dirigido por D. Jesús Rodríguez, que tan buena labor está llevando a cabo para evitar lo que a día de hoy parece inevitable, de manera que entre todos quizás consigamos que Lucena pueda seguir disfrutando del "Derribo" por sus calles cada nuevo Lunes Santo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario