martes, 5 de febrero de 2013

Nstra. Sra. de las Angustias - Candelaria 2013

La bella imagen de Nuestra Señora de las Angustias de Santo Domingo es una imagen del siglo XVII y aires puramente sevillanos , que ha sido atribuida con bastante acierto a las gubias de una de las personalidades más notables de la época, estrechamente relacionada con el taller de Roldán. Hablamos de Luisa Ignacia, hija de Pedro Roldán popularmente conocida como "La Roldana" que por su maestría llegó a ser la primera mujer nombrada escultora de cámara en la corte de Carlos II.

Volviendo a la talla que nos ocupa, ésta antigua dolorosa de candelero no fue una Piedad originariamente, sino que se adaptó con posterioridad para ser una imagen sedente a la que se añadió la talla de Cristo de estilo Manierista y mayor rigidez en cuanto al modelado, que la Señora porta en su regazo.
El conjunto fue sometido a restauración por Luis Álvarez Duarte cuando ya llevaba décadas sin procesionar y sin una cofradía propia que se encargara de mimar y  rendir culto a semejante joya patrimonial que debería recuperarse para las calles de Lucena.




 
 
 
- Fotografías: Manuel Espejo




7 comentarios:

  1. Como que a la Roldana?? vamos... no me hagas reir! tenemos una virgen que habrá sido retallada para hacer una copia de la Macarena (ahora que leo lo de Duarte lo entiendo todo), y la gente va y dice: "ah, mira lo que se parece a la Macarena... la habrá hecho el mismo", y como la Macarena siempre se ha dicho que es de la Roldana, pos ala... de la Roldana esta también... yo alucino!! jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar agradecerle su colaboración con nuestro blog, pero se puede dar una opinión de manera más respetuosa sin criticar detrás de un "Anónimo"...
      Se lo puede tomar a risa o de la manera que quiera pero esta imagen se viene atribuyendo por expertos en la materia, a "la Roldana" le guste a usted más o le guste menos.
      Las labores que el Sr. Álvarez Duarte acometió sobre esta Virgen consistieron principalmente en subsanar tanto problemas internos y fisuras como pérdidas pictóricas. Sin uso de gubias, ni retallados extraños.
      La imagen está como estaba ¿qué necesidad tendría Lucena de "macarenizar" a una Piedad? No le encuentro sentido.
      Un saludo!

      Eliminar
    2. En "expertos de la materia" no se incluyen las lumbreras que la han vestido alguna vez y que se creen que son directores de un museo de arte. Que ya cualquiera te da una atribución y se queda tan ancho.Cualquier joven que le guste ese "beaterío malo de las cofradías" se cree un crítico de arte.

      Eliminar
    3. No pretendíamos censurar ningún mensaje porque somos partidarios de dar libertad a nuestros usuarios para que dén su opinión libremente, la compartamos o no, pero lo que no voy a permitir es que este espacio se convierta en un "foro" donde se le falte el respeto a cualquiera escondiéndose trás un anónimo. Así que como Administrador del blog me veo en la obligación de retirar el comentario anterior si el propio autor no lo hace cuanto antes.

      Eliminar
  2. No hay que ser un lince para saber que si se parece a la Macarena es porque alguien la retalló con este fin, es de lo más absurdo decir que ambas salieron de las mismas gubias... hay que ser muy iluso para creer eso. Además, ni la Macarena es de la Roldana, ni esta Virgen se parece a ninguna de las que realizó la Roldana en lo más mínimo (compara con la Soledad de Puerto Real, única dolorosa documentada). Por lo demás me gustaría saber quienes son esos expertos a los que aludes, en estos casos lo más normal es que haya sido la beata de turno... no habrá por allí también algo de Montañés por casualidad, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo absurdo es que usted afirme que esta dolorosa ha sido retallada para parecerse a la Esperanza Macarena...
      ¿Acaso la conoció usted antes de la restauración o es que trabajó con el propio Duarte en el proceso?
      ¿Qué puede que esté inspirada en la Macarena? Es posible, ...o no.
      Igual que el estilo de Romero Zafra, por poner un ejemplo, está siendo tan imitado por otros escultres, ¿quién dice que la mano que concebió en aquella época a esta imagen no pudo inspirarse en la Macarena?
      Además, si relee el post verá que en ningún momento hemos dicho que la imagen que nos ocupa haya sido tallada por la misma persona que talló a la Macarena ni mucho menos que la Macarena pertenezca a la Roldana. Esa información la ha añadido usted y usted mismo la discute. Simplemente porque ni hemos nombrado a la Señora de Sevilla ni tampoco vemos la necesidad de establecer comparaciones entre ambas, porque casa una es como es.
      En cualquier caso cabe recordar que las atribuciones con simplemente eso, atribuciones.
      Y mire no tenemos ninguna obra del gran Martínez Montañés ¡que más quisiéramo! pero estamos orgullosos de lo que tenemos en Lucena y por suerte no tenemos mucho que envidiar.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Antiguamente,como fruto de la incultura predominante en los pueblos, era bastante frecuente asociar cualquier talla buena con Montañés o la Roldana... (muy habitual también esa leyenda urbana de que una talla es tan buena que quisieron comprarla para sacarla en Sevilla, le suena verdad?)
    Creía que esta absurda tendencia, afortunadamente, se había erradicado hace tiempo, pero ya veo que no; es algo totalmente incomprensible hoy en día con la de información que tenemos a nuestro alcance en bibliotecas e internet, y con la de avances que se han hecho en el estudio de la imaginería.
    Lo del parecido con la Macarena no lo pondrá aquí, pero es algo que se dice por todos sitios (redes sociales, foros, etc); de hecho, apostaría que todo, tanto datación como autoría, derivan de dicha relación: "es igualita a la Macarena, pues como la Macarena se atribuye a la Roldana, ésta es de la Roldana también... y de que siglo es la Roldana? del XVII, pues estonces la datamos en el siglo XVII" ala, mire usted qué fácil.
    Las cosas son como son, allá usted si prefiere vivir en la mentira... yo solo pretendo dejar las cosas claras, que esta Virgen con la cosa de la Roldana y tal ya se está haciendo hasta famosa... no se vaya a convertir en un icono del que enorgullecerse y presumir (como lo es, pero esta vez con razón, la Columna de Roldán).
    Un saludo.

    ResponderEliminar