miércoles, 30 de enero de 2013

Nstra. Sra. de Araceli - Enero/Febrero 2013

Si terminábamos el año, en cuanto al vestir de nuestras imágenes devocionales se refiere, hablando de Nuestra Santísima Patrona la Virgen de Araceli, el primer post del año dedicado a esta misma temática no podía estar consagrado a Otra y menos aun cuando este año los lucentinos seguimos de jubileo celebrando los 450 años de la llegada a Lucena desde Roma de Ésta bendita talla que desde entonces ha encandilado a tantas y tantas generaciones atravesando fronteras y encendiendo la llama de su amor en los corazones aracelitanos.

La Santísima Virgen luce desde los primeros días del mes de enero y hasta las vísperas de la próxima Cuaresma, el manto de terciopelo rosa conocido por la temática de sus bordados como "manto de los dragones"  que fue regalado por el Ayuntamiento de Lucena en 1955 tras concederle el noble título de Alcaldesa Perpetua y Honoraria de nuestra ciudad.
Dicho manto fue muy usado desde entonces por nuestra Madre en las distintas romerías de bajada y subida a su santuario hasta el deterioro del mismo, encontrándose en deshuso desde entonces hasta que la Real Archicofradía encargara hace unos años su restauración pasándose los bordados, originariamente sobre seda rosa, al terciopelo en el mismo tono que podemos observar en la actualidad.
Así, el pasado 25 de abril pudimos ver a la Reina del Campo Andaluz luciendo la pieza totalmente restaurada durante el traslado desde la Parroquia de Santiago Apóstol hasta el Convento de San José de las MM. Carmelitas, así como en el de regreso a la Parroquia de San Mateo acompañada por los Santos Patriarcas.

 
En la primera fotografía podemos observar a la Virgen en una de sus romerías luciendo el manto "de los dragones" sobre sus antiguas andas.
En la segunda foto captada por Juaquín Ferrer momentos antes del traslado al Convento Carmelita, podemos observar el manto ya restaurado.
 
 
La restauración se ejecutó en los talleres sevillanos de Mariano Matín Santoja, quién siguiendo el modelo y estilo de los bordados del mismo, diseñó una saya a juego que en principio sería estrena también durante los traslados pero que finalmente no pudo estar terminada a tiempo y que ahora, durante estos días se la podemos observar puesta a la Santísima Virgen de Araceli.
 


 

 
 
 
Aprovecho, ya que hemos hablado del nombramiento de María Santísima de Araceli como Alcaldesa perpetua de nuestra ciudad, para felicitar a nuestros vecinos de Puente Genil que en la noche del pasado 28 de enero recibían la noticia de que había sido aprobada la moción por la cual su Patrona, Nuestra Señora de la Purísima Concepción era proclamada también como Alcaldesa Perpetua de la Villa.
 
 
 
 
- Fotografías de María Santísima de Araceli: María del Carmen Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario