lunes, 15 de julio de 2013

Nstra. Sra. de la Soledad en San Mateo

Desde el momento en que su rostro de dolor nacarado entró a la Parroquia de San Mateo, no son pocas las hermosas estampas que Nstra. Sra. de la Soledad nos está dejando en el interior del templo.
En primer lugar tras su llegada y de forma provisional, delante del gran telón de madera dorada y policromada que es el gran retablo de la Parroquia ¿Qué mejor dosel para darle la bienvenida? Y por último en el lugar dónde residirá durante los próximos cuatro meses, bajo los espejos y las retorcidas yeserías polícromas que componen uno de los monumentos arquitectónicos más importantes del Barroco en la Subbética andaluza, el impresionante Sagrario de San Mateo...





















- Fotografías: Manuel Espejo

Nstra. Sra. del Carmen - Besamanos 2013

En la tarde del domingo 14 de julio tuvo lugar en la Parroquia de Nstra. Sra. del Carmen el besamanos en honor y gloria de la Santísima Virgen Titular de la Archicofradía y que da nombre al templo.

A los pies del altar mayor, sencillamente exhornado para la ocasión, se dispuso la Señora que recuperaba en parte para el acto su antigua forma de atavío, con el manto dispuesto sobre los hombros a modo de capa carmelita y el pelo suelto sin cubrir con mantilla, como antiguamente lucía antes de que los movimientos sevillanos tan de moda a finales de siglo hicieran acto de presencia a la hora de vestirla.

Nstra. Sra. del Carmen a principios del S. XX
Como curiosidad la Titular de la Archicofradía 
Carmelita aparece en esta añeja estampa con
 el Niño de Nstra Sra. de la O.

Nstra. Sra. del Carmen a principios del S. XX
Esta fotografía pertenece al mismo reportaje 
que la anterior aunque en este caso la
Señora luce sin Niño.

Nstra. Sra. del Carmen a finales del S. XX
Esta fotografía cedida por Manuel Muñoz corresponde
a finales de los años 80 o principios de los 90. En ella se 
aprecia a la Virgen vestida por D. Enrique Cuenca
muy a gusto sevillano de aquellos años,
con el famoso tocado y "refregaor" trianero.



A continuación les dejamos las fotografías tomadas en el besamanos de ayer...















- Fotografías: Manuel Espejo

Nstra. Sra. del Carmen - Procesión 2013

El pasado sábado día 13 de julio tuvo lugar la gloriosa procesión de la Titular de la Archicofradía del  Carmen.
A las 21:30h salió la venerada  imagen de la Virgen en su universal advocación Carmelita, a hombros de una cuadrilla dirigida por Rafael Lara y acompañada por los sones de A.M. Humillación paseó por el siguiente itinerario: Párroco Joaquín Jiménez, Maquedano, El Coso (lateral de viviendas), Plaza de Bécquer, Ballesteros, La Feria, Plaza del Mercado, Sin Casas, Rute, Barrera y de nuevo C/Párroco Joaquín Jiménez Muriel para entrar triunfante en su Templo.

La hermosa imagen obra del granadino Felipe González Santiesteban lució el hábito carmelita bordado en aplicación regalado por su barrio, así como el manto blanco de tisú, la corona de plata sobredorada relacionada con la obra de Damián de Castro y el antiguo escapulario de filigrana realizado igualmente en plata.














- Fotografías: Manuel Espejo

miércoles, 10 de julio de 2013

Stmo. Cristo del Amor - Pascua de Resurrección 2013

Para la Pascua el portentoso Cristo del Amor lució la túnica que había llevado durante su procesión del pasado Martes Santo.
Se trata de una túnica totalmente lisa, desprovista de galones y pasamanerías, que está realizada en sarga blanca lo cual, a nuestro modo de ver es la que mejor le sienta, ya que su sencillez y caída realzan aún más si cabe la imagen de este blanco nazareno de rasgos granadinos.

Coronando de espinas sus sienes portó una pieza estrenada este mismo año, realizada en los talleres cordobeses de joyería de Manuel Valera Pérez. La corona presenta pequeñas miniaturas vegetales con diversos significados que la dotan de un amplio simbolismo.








- Fotografías:  Manuel Espejo



Nstra. Sra. de los Dolores "Servitas" - Pascua de Resurrección 2013

Durante la Pascua de Resurrección la bella Virgen de los Servitas estrenó una nueva saya bordada en hilo de oro a realce sobre terciopelo de seda negro. Esta pieza que viene a enriquecer el gran ajuar de esta imagen dieciochesca del Martes Santo lucentino, fue regalada y ejecutada por su camarera Dña. Teresa Botella Pérez.











- Fotografías: Manuel Espejo