viernes, 31 de mayo de 2013

Nstra. Sra. de Araceli - Clausura del Año Jubilar Aracelitano

En la noche de hoy, viernes 31 de mayo, a las 21:00 horas tendrá lugar en la Parroquia de San Mateo Apóstol el acto eucarístico de solemne clausura del Año Jubilar Aracelitano iniciado el pasado 21 de abril de 2012. Será el obispo de la diócesis, monseñor D. Demetrio Fernández González, quién proceda a la citada clausura oficial de este año de gracia que el Papa emérito Benedicto XVI concedió a los devotos aracelitanos, a petición del propio prelado, por celebrarse el 450 aniversario de la llegada de la bendita imagen de Ntra. Sra. de Araceli procedente de la ciudad de Roma. Acompañará a la liturgia con sus cantos, la Coral Lucentina que estrenará la misa tedeum de Perossi.

Para la ocasión nuestra excelsa y majestuosa Patrona viste uno de los ternos más hermosos de cuantos posee su rico ajuar. Se trata de uno de sus primeros conjuntos, probablemente el más antiguo de cuantos se conservan, compuesto por terno, faldón del Niño y manto bordado en plata directamente sobre el terciopelo de seda color carmesí, que data de finales del siglo XVIII y que le fue regalado en 1772  por la Duquesa consorte de Medinaceli, Dña. María Petronila de Alcántara y Pimentel.
Esta vestimenta bordada al denominado estilo cordobés fue la que vino luciendo nuestra excelsa Patrona en los días de su festividad desde que se estrenara hasta finales del siglo XIX, cuando su ajuar comenzó a engrandecerse notablemente con conjuntos como el verde que comenzaría a ser el más usado durante dicha centuria.
Sobre la saya luce las tres clásicas flores de talco que habitualmente suele llevar con esta indumentaria. Además del rostrillo de filigrana labrado en plata sobredorada que enmarca su bendito rostro y la voluminosa presea sobre sus sienes, conocida como "corona de calabaza", la Virgen porta en su mano el antiquísimo "rosario de las tres medallas" que corresponde al siglo XVIII.

Para este cambio tanbién se ha recuperado un antiguo detalle que se puede observar en diferentes pinturas y grabados de la época, como es el de adornar con flores el cetro cuando la Virgen viste de Reina; pequeño detalle que junto al oscurecimiento de los bordados propios del paso del tiempo, confieren a la estética de la Patrona de Lucena y del campo andaluz, ese sabor añejo y con solera que tanto nos gusta a los rancios.

















- Fotografías: Manuel Espejo

sábado, 25 de mayo de 2013

Nstra. Sra. de Araceli - Cuarta semana de Mayo

En la mañana del viernes 24 de mayo María Santísima de Araceli Coronada, Patrona de Lucena y del Campo Andaluz amanecía radiante, una vez más, vestida de rojo para el Gran Concierto Aracelitano que la Sociedad Didáctico Musical Banda de Música de Lucena celebró a sus plantas en torno a las 22:00h interpretando algunas piezas del rico patrimonio musical aracelitano.

La Virgen de Araceli luce desde entonces el manto y terno de terciopelo de seda rojo con voluminosos bordados a realce realizados por el Taller de María, usando distintas técnicas de bordado bajo diseño de Pilar Rodríguez Mejías, una de las camareras que junto a Dña. Mª Dolores López Cibantos, tiene la suerte de estar cara a cara con la Reina de Lucena y engrandecer más si cabe la belleza perenne de la Santísima Virgen de Araceli.
Dicha pieza viene a engrandecer el patrimonio textil de la Real Archicofradía, y fue estrenada por la Señora el pasado año durante su traslado desde San Mateo a la Ermita de Nuestra Señora del Valle, lugar dónde las dos grandes devociones de este que escribe coincidieron casualmente ataviadas del mismo color.

















- Fotografías: Manuel Espejo

viernes, 24 de mayo de 2013

Nstra. Sra. de Araceli - Tercera semana de mayo

Durante poco más de una semana, desde que finalizara la Novena en su honor hasta el viernes día 24, la Santísima Virgen de Araceli se presentó vestida con el manto popularmente conocido como "Manto del Campo Andaluz" estrenado el pasado año durante el traslado de vuelta a San Mateo desde el Valle, y la saya a juego que estrenó unos años antes para la Novena, al regresar del Convento Franciscano de la Madre de Dios, dónde ese año con motivo de las obras en la  Plaza Nueva, se habían desarrollado las Fiestas Aracelitanas.
El conjunto fue bordado en el Taller de María y entre la gran variedad vegetal que reproducen los hilos de oro, se diferencian rosas y azucenas, como símbolo de su virginal pureza, así como espigas y uvas que hacen referencia al Cuerpo y la Sangre de Jesús.




- Fotografías: J.R.J. "Gitanito"

miércoles, 22 de mayo de 2013

Nstra. Sra. del Mayor Dolor - Pascua de Resurrección 2013

Tras su estación de penitencia el pasado Jueves Santo, así se nos presenta la castiza Virgen del Mayor Dolor de la Hermandad de la Sangre.






- Fotografías: Manuel Espejo

viernes, 10 de mayo de 2013

Nstra. Sra. de Araceli - Primera semana de mayo

El día 1 de mayo la Patrona de Lucena y del campo andaluz amanecía completamente engalanada y enjoyada sobre el dosel instalado en el presbiterio de San Mateo con motivo de su estancia en Lucena, luciendo la presea de la Coronación y el terno y manto azul turquesa recargado de bordados que fueron ejecutados por el lucentino afincado en Écija, Antonio Sánchez Pérez, y que la Virgen estrenaría durante la procesión de 1987. 
María Santísima de Araceli lució así para el pregón, la ofrenda de flores y para la solemne Función Religiosa con motivo de su onomástica celebrada en la mañana del domingo día 5 de mayo.








- Fotografías: LucenaHoy

San José Artesano - Procesión 2013

El domingo 28 de abril estaba prevista la salida de la portentosa imagen de San José Artesano, una de las grandes obras escultóricas de la escuela granadina, atribuida a Diego de Mora y que se venera celosamente resguardada en la hornacina de la nave del evangelio en la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán. La caprichosa lluvia quiso estar presente una vez más obligando a la cofradía josefina a posponer su desfile procesional hasta el miércoles 1 de mayo, día en que sí pudieron procesionar a su Santo Patriarca con lucidez.

De esta manera, en torno a las 20.00h del miércoles, Santo Domingo lanzaba sus campanas al vuelo y entre cohetes salía el Santo Patrón del gremio de los artesanos, sobre el reluciente y elegante trono de madera finamente dorada, a hombros de una cuadrilla mandada por José Jiménez.

A su llegada a la Plaza Nueva, aproximadamente en la mitad de su itinerario, se produjo el saludo entre la corporación josefina y la aracelitana, mientras la A.M. Humillación y Servitas interpretaba el Himno de la Santísima Virgen de Araceli, Patrona Coronada de Lucena y del campo andaluz.

La procesión concluyó a las 23:00 con la entrada de San José Artesano en su templo y un espectáculo de bengalas y fuegos artificiales.













FOTO:LucenHoy


- Fotografías: Manuel Espejo
- Vídeo: LucenaHoy